3 de abril de 2013

Minimalismo como tendencia.

Hoy hablaré de una tendencia. Y aunque no soy muy fan de ellas, me gusta darme cuenta de cuales son y lo hago con facilidad. No hace falta que las vea en las revistas de moda, con  ver a la gente de la calle y visitar de vez en cuando algunos blogs es muchas veces suficiente. Pero esta tendencia de la que voy a hablar hoy no es una de moda, como suelen ser esas. Sino de vida. si si, de vida. También las hay! Como se pone de moda a veces aprender un idioma que no sea ingles, o hacer handmade, o todas tus amigas (casadas y no) de repente teniendo bebes, o todo el mundo comprando comida orgánica… Si, a eso yo también lo considero tendencia. Y esta de la que hablo hoy la descubrí hace mas de un año ya, y me gusto, y me hice adepta. Es la tendencia de

el MINIMALISMO.

 

Lo venía leyendo en muchos blogs anglosajones y me parecía interesante. Hasta que leí ese libro y me convencí de todo, de querer cambiar mi vida y a mi misma. Pero lo que quiero hacer aquí es escribir de que se trata, para que nadie se equivoque y quizá le parezca interesante y se apunte también. ¿Porque no?

Para empezar el minimalismo es todo sobre poseer menos y eliminar lo innecesario. Como en el arte o en la arquitectura del estilo llamado igual. El sobre vivir con menos (cosas, estrés etc…) pero con lo mejor. Deshacerte de cosas que no son importantes para enfocarte en lo principal. La finalidad es hacer la vida que vivimos más simple. Para disfrutarla a conciencia. Porque de eso se trata la vida, de disfrutarla.

No se trata solo sobre vivir con menos, pero tambien sobre ser feliz con menos.

Porque poseer menos, muchas veces quiere decir preocuparse menos, gastar menos, consumir menos y estar más relajado.
Además que en tiempos que corren gastar menos puede ayudar a mantenerse a flote, a pesar de lo que digan algunos políticos.

Hoy en día tenemos montones de cosas en nuestras casas, cosas que no utilizamos y no necesitamos. Cosas que acaban siendo preocupaciones, como: compré esto o aquello y no lo utilizo, no se donde guardar todo esto, es dinero que me he gastado... El minimalismo es sobre tener menos cosas. Y de entender que lo importante no son las cosas que uno posee, sino es uno mismo. Las personas somos lo importante y el cómo nos sentimos.
Tu eliges hasta donde quieres llegar, todo depende de tus gustos y necesidades.

El minimalismo se puede aplicar a todo en la vida: ropa, maquillaje, objetos de decoración y muebles en tu casa, la cantidad de gadgets que utilices…

Y tampoco está reñido con que te guste la moda o el vestirte bien. Para nada. Es sobe valorar la calidad por encima de la cantidad.  Es sobre que todas las cosas que posaees sean tus favoritos. Es sobre comprar con conciencia de tus necesidades.



De echo hay algunos blogs sobre como combinar las dos cosas, ese me gusta mucho:

http://www.minimalistbeauty.com

Para mi el minimalismo es no tener nada innecesario. Y que cada uno decida lo que es o no es innecesario para uno mismo.

Para mi cosas innecesarias son aquellas que compre y nunca utilicé , o utilicé muy poco tan solo por no sentirme culpable por haber gastado el dinero. Para mi es sobre organizar mi vida, hacer únicamente las cosas que me gustan, estar con personas que me gustan, desaserme de todo que me preocupa y no me da nada a cambio, de todo lo que no necesito. Es un estilo de vida. Es algo difícil adaptarlo, pero es posible y interesante, también es una manera de conocerse a un@ mism@, de lo que en realidad te gusta y lo que no. Y solo tu te pones los limites. Que hay gente por ahí que llega a limitar sus posesiones a un numero determinado, como 100, pero a mi eso no me funcionaría y tampoco quiero llegar a tales extremos, aunque la idea de poder irte a vivir a otro país llevando solo tu mochila tiene algo de romántico)))

Para acabar el post de hoy pondré aquí unos blogs sobre el minimalismo en ingles que me resultaron útiles:

http://www.theminimalists.com
http://mnmlist.com/
http://zenhabits.net/
http://unclutterer.com

Acabo de descubrir que hay blogs en español sobre el tema y ese articulo me parece interesante:

http://analisisrealista.com/2011/04/27/como-iniciar-en-el-minimalismo/

La proxima vez hablaré de como me enganché yo a esa tendencia y cual ha sido el resultado.

Besos a tod@s.




4 comentarios:

  1. Muy interesante. Yo hará ya un par de años que estoy interesada en el minimalismo y me parece ideal la verdad pero me cuesta implantarlo en mi vida. Si que soy mucho más cuidadosa con lo que compro y no suelo comprar nada que no me encante o necesite realmente pero bueno, a veces fallo. Sobre todo en comprar cosas cuando aún no he terminado las que estoy usando como maquillaje o productos de belleza... Y también me cuesta deshacerme de cosas que ya tengo y que están nuevas pero que realmente no uso.

    Mi tarea durante este mes es deshacerme cada día de algo que ya no me sea útil, porque si intento hacer algo muy extremo o de golpe me estreso más. También esto hay que tomarselo con calma :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre puedes donar o regalar cosas que ya no necesites. Sí que cuesta deshacerte de algo nuevo, pero la sensación al acabar de hacerlo siempre es positiva! Suerte con tu experimento))

      Eliminar
  2. Wonderful post...I like your blog.^^
    Maybe follow each other on bloglovin???
    Let me know follow you then back.
    Lovely greets Nessa

    ResponderEliminar
  3. Interesting blog!

    What do you think about following each other? GFC,FB,Twitter?

    www.donnaiveh.blogspot.com

    ciao xoxo!

    ResponderEliminar